Click here to send us your inquires or call (852) 36130518

Beneficios de las actividades aeróbicas

Las actividades aeróbicas (entre las que se encuentran el senderismo y el montañismo, así como la carrera suave y montar en bicicleta), son deportes que producen grandes beneficios en nuestra salud, entre ellos:

  Aumentan la capacidad aeróbica y mejoran la llegada de oxígeno a las células
  Ayudan a mantener el peso y evitar problemas de obesidad
  Disminuyen la tensión arterial
  Mejoran la utilización de la glucosa y ayudan a controlar la diabetes

  Mantienen la densidad ósea y previenen la osteoporosis
  Evitan la pérdida de masa muscular asociada a la edad
  Aumentan los niveles de colesterol HDL (bueno) en sangre y disminuyen el LDL (malo)
  Favorece el consumo de calorías o tasa metabólica
  Conservan el sistema inmune
  Mejoran la capacidad cognitiva y retrasan la pérdida de memoria
  Facilitan el descanso
  Aumentan la flexibilidad de las articulaciones
  Estimulan la eliminación de toxinas en el sudor y orina
  Estimulan la renovación celular y mejoran el aspecto de la piel

Todos estos beneficios redundan en una mayor calidad de vida y un retraso del envejecimiento, al prevenir la aparición de enfermedades asociadas a la vejez.

Enfermedades cardiovasculares: Los deportes aeróbicos ayudan a mantener limpias y flexibles las arterias, fluidifican las sangre, y previene contra trombosis. Enlentecen el ritmo cardiaco, ahorrando latidos al corazón. Al regular los niveles de colesterol, se ayuda a que el colesterol LDL no se adhiera a las paredes de las arterias. Todo esto nos aleja de los infartos y embolias.

Diabetes: Existen dos tipos de diabetes, una genética y otra relacionada con la edad y obesidad. Cuando aparece, las células dejan de responder a la insulina, y se acumulan niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, lo que acaba afectando a otros sistemas y empeora la calidad de vida. Los deportes aeróbicos ayudan a controlar el peso, y por tanto a combatir la diabetes.

Hipertensión: Con los años, la tensión arterial va aumentando. Los deportes aeróbicos realizados con regularidad contrarestan dicho aumento. Asimismo, las mujeres que practican deportes aeróbicos con regularidad tienen menos riesgo de hipertensión durante el embarazo.

Osteoporosis: Es una pérdida de densidad ósea, que debilita los huesos y los hace más vulnerables a las fracturas. Las mujeres se ven afectadas por esta alteración cuando llegan a la menopausia. La actividad física, junto a una alimentación equilibrada, hace que aumente la llegada de sangre y calcio a los huesos.

Estado anímico: El estrés, la ansiedad, la depresión, y otros trastornos anímicos pueden aparecer en épocas difíciles de la vida. Las mujeres son aún más vulnerables por los cambios hormonales provocados por el ciclo menstrual y la menopausia. Los deportes aeróbicos son una estupenda vacuna anti-estrés y anti-depresión. Durante el ejercicio se liberan unas sustancias químicas llamadas endorfinas que aumentan la sensación de bienestar y felicidad. La actividad física, especialmente la realizada en plena naturaleza, ayuda al descanso y relajación mental.

Relaciones sociales: Los deportes aeróbicos pueden realizarse en grupo; como son de intensidad media, permiten conversar mientras los realizamos, favoreciendo relaciones interpersonales. Al realizarse también en grupos con mezcla de edades, surgen rápidamente temas y diálogos variados. Todo esto mejora nuestras relaciones sociales y por tanto aporta equilibrio a nuestra vida.

Nunca es tarde: Los deportes aeróbicos pueden practicarse a cualquier edad. La intensidad depende de la forma física de cada uno. La constancia es el único secreto para aprovechar todos los beneficios asociados.

Alimentación, tabaco, agua: Nuestra alimentación debe ser equilibrada, comiendo de todo en cantidades adecuadas a nuestro consumo calórico, dando mucha importancia a la fruta, verdura, cereales integrales, legumbres, lácteos y pescados. Por contra, debemos limitar el consumo de fritos, embutidos y bollería. Si fumas, utiliza cualquier método que esté a tu alcance para dejarlo. En cuanto al agua, cuanta más, mejor.