Click here to send us your inquires or call (852) 36130518

Andando por el valle de Ordesa (Huesca)

El valle de Ordesa es, sin lugar a duda, uno de los parajes más bellos de la geografía española. Es visitado por centenares de personas, especialmente en verano. Está situado en el Pirineo central, en la provincia de Huesca. La localidad más cercana es Torla.
A Torla se llega por Sabi�anigo-Biescas-Puerto de Cotefablo-Torla. Buena carretera, con un tramo de curvas entre Biescas y Torla.

El valle tiene una orientación este-oeste, y está recorrido por el río Arazas. En un valle de origen glaciar, de aproximadamente 9 Km de longitud, y con la cabecera en el circo de Soaso.

La mayoría de los visitantes al valle comienzan las rutas en la Pradera de Ordesa y lo recorren por la parte baja, junto al río. Para llegar a dicha pradera, zona amplia con un aparcamiento, un restaurante y una tienda, hay que tomar la A-135 desde Torla, excepto en los meses de julio a octubre, en que el paso a los coches está cerrado y hay que subir en autobuses que salen cada cuarto de hora desde el pueblo.

La ruta que aquí describimos, sin embargo, recorre el valle de otra forma: primero por la parte alta, zona llamada de los miradores, baja al río por el circo de Soaso, y realiza la vuelta junto al río hasta la pradera. De esta forma se ve le valle desde arriba y desde abajo, siendo por tanto la mejor opción.

Ida: Torla - Punta Acuta - Pradera de Góriz - Circo de Soaso
La sierra de las Cutas es la estribación que forma la vertiente sur del valle de Ordesa. La mejor opción es subir a dicha sierra en un taxi 4x4 (www.ordesa.net/4x4, 630.418.918) por una pista de tierra cortada al tráfico. Estos taxis recorren la llamada ruta de los miradores, que tiene varios puntos desde donde se divisa maravillosamente el valle así como los circos Carriata y Cotatuero, en la vertiente norte. El taxi nos lleva hasta las cercanías de Cuello Gordo, a 2160m, habiéndonos evitado toda la subida.

Desde este punto, ya andando, se toma una senda poco visible en dirección noreste, que sigue siempre paralela al valle por su parte más alta. Estamos al pie de una estribación llamada Sierra Custodia. Se divisa al norte el circo de Soaso, y sobre él se ve el refugio Góriz, al que nos dirigimos. Las panorámicas sobre el valle (al oeste) son inigualables.

Tras algo menos de dos horas andando se llega a la pradera de Góriz, donde se encuentra el refugio de mismo nombre, punto de partida de muchas rutas montañeras, en especial la subida al Monte Perdido. Desde Góriz una senda dirección sur, parte del GR-11, nos lleva al circo de Soaso, al que se baja por una clavijas o bien por una senda llamada de las zetas. En el circo destaca la conocidísima cascada Cola de Caballo.

Vuelta: Circo de Soaso - Pradera de Ordesa - Torla
Desde el circo la senda recorre por el margen derecho el río Arazas. Al principio no hay arbolado. Pronto se llega a las Gradas de Soaso, varios escalones en el cauce del río, y poco a poco se adentra en un bellísimo bosque de hayas, boj y otras muchísimas especies. Un par de km más adelante se encuentran las cascadas del Estrecho y de la Cueva. Hay que desviarse un poco de la senda para verlas bien. Todo está muy bien marcado.

El puente de Arripas, poco antes de la cascada del mismo nombre, nos permite cruzar el Arazas y bajar por un camino por el margen izquierdo. Si no lo tomamos, bajamos por otro camino similar por el margen derecho. Ambas opciones nos llevan, tras varios km de agradable paseo en ligera bajada, a la Pradera de Ordesa (1.320 m), donde unos autocares nos bajan a Torla.

Para terminar:
Tras una ruta tan maravillosa como la descrita bien se merece el caminante una buena cena. En Torla recomendamos el restaurante El Duende (974.486.032) o bien en Broto, pueblo a escasos 6 Km al sur de Torla, el restaurante El Paseo (974.486.497).