Click here to send us your inquires or call (852) 36130518


Ficha
Dificultad: Baja
Cota máx: 540 m
Cota mín: 300m
Agua: No hay en todo el rcorrido.
Vegetación:
Cartografía:
Picos de Europa, Ed. Adrados, 1:25.000
Desfiladero del río Cares
El desfiladero del río Cares es una de las rutas de senderismo más famosas de España. Fama bien merecida por la espectacularidad de todo el recorrido. En los meses de verano cientos de personas la recorren a diario.
El río Cares es la división entre el macizo central y el occidental de los Picos de Europa. Discurre por un estrechísimo desfiladero que se puede recorrer por una senda por la parte alta del mismo. La ruta discurre entre los pueblos de Poncebos (Asturias) y Caín (León), separados por 10.5 km.
Para llegar al comienzo hay que ir primero a Arenas de Cabrales por la AS-114, y después por la AS-264 hasta Poncebos. Se sigue de frente y, tras cruzar un pequeño túnel, se aparca al final, donde acaba el asfalto (300 m).

La ruta comienza cerca del conocido puente de la Jaya, que no cruzamos, cuesta arriba, por una senda bien visible y pedregosa. Tras tomar altura hasta los Collados (520 m), se desciende un poco, a la vez que se va estrechando el desfiladero. A partir de aquí la ruta es casi horizontal. En algunas partes la caída al río, muy por debajo nuestra, es casi vertical, y por tanto peligrosa. En varias partes la senda ha sido excabada en la pared, lo que da aún más espectacularidad. Ya llegando a Caín (420 m) se cruza el río por varios puentes, en la parte más estrecha de la garganta. Los paisajes son magníficos todo el tiempo.

Vuelta por el mismo camino. Lo mejor es dividir la jornada en dos partes, comiendo en Caín, en alguno de sus restaurantes o en las praderas de hierba que tiene cerca del río.

La ruta tiene bastantes partes sin arbolado, así que en verano hay que ir protegidos del sol y con agua abundante. Si se va con niños, mil ojos vigilándolos en las partes de caída vertical.

Alternativa: Al iniciar la ruta en Poncebos, se puede ir por el camino junto al río, hasta que esta senda se acaba, y por una vereda de fuerte pendiente subir hasta tomar el camino principal, y seguir hasta Caín.